La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó inhabilitar por diez años a Alfredo Castillo, extitular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
A través de un comunicado, la SFP señaló que Castillo omitió declarar seis cuentas bancarias a su nombre y al nombre de su cónyuge.
El valor en dichas cuentas supera los 18 millones 300 mil pesos, de acuerdo con la dependencia.
La Secretaría detalló que Castillo “faltó a la verdad” en sus declaraciones patrimoniales de 2014 a 2016.
Alfredo Castillo Cervantes se desempeñó como titular de la Conade durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, entre 2015 y 2018.
La sanción inhabilitará a Castillo Cervantes para ejercer cargos, empleos o comisiones en el servicio público en el futuro.
Funcionarios deben cumplir obligaciones con el más alto estándar: SFP
Sobre la sanción, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, aseguró que los altos funcionarios deben cumplir sus obligaciones “con el más alto estándar”.
“La nueva ética pública que está construyendo el Gobierno de México se basa en la probidad, en la transparencia y en la estricta legalidad, y por ello los altos funcionarios debemos cumplir nuestras obligaciones, como la declaración de situación patrimonial, con el más alto estándar”
Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública
La funcionaria recordó que una de las atribuciones de la SFP es realizar la verificación de la evolución patrimonial de las y los servidores públicos.
Mediante este mecanismo se detectó la omisión del extitular de la Conade.
“Este mecanismo es una herramienta fundamental para prevenir la corrupción y detectar el enriquecimiento ilícito, por ello, cualquier incumplimiento será sancionado”
Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública
- Te puede interesar: Encuentran 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas