El presidente municipal de Mixquiahuala, José Ramón Amieva Gálvez, fue señalado por estar involucrado en una red de lavado de dinero en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), durante la administración de Miguel Ángel Mancera, a quien sustituyó cuando compitió por un lugar en el Senado.
De acuerdo con una investigación periodística difundida por la organización Mexicanos contra la Corrupción (MCCI), la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México entregó cuatro contratos por 976 millones de pesos a cuatro empresas para realizar la solicitud de devoluciones sobre el pago de impuesto sobre la renta (ISR) retenido a los trabajadores de la CDMX, trabajo que ya había realizado la Secretaría de Finanzas desde 2014.
Las cuatro empresas beneficiadas se relacionaron con otras ocho, por lo que en total las 12 empresas movieron en 2018 más de mil 500 millones de pesos entre ellas con transferencias en dólares y depósitos a varias cuentas, una de ellas en Ginebra, Suiza.
De acuerdo con la investigación de MCCI, el primer contrato se otorgó durante la administración del ahora senador Miguel Ángel Mancera, cuando Miguel Ángel Vásquez –quien se encuentra en prisión por desvío de fondos- era subsecretario de Desarrollo y Capital Humano en la Secretaría de Finanzas.
Los tres restantes se dieron cuando José Ramón Amieva estuvo al frente del gobierno capitalino, periodo en el que la Subsecretaría de Desarrollo y Capital Humano en la Secretaría de Finanzas lo ocupó Antonio Paz García, concuño de Miguel Ángel Vásquez.
Los documentos federales que son parte de una investigación abierta sobre este caso, señalan que “este patrón es propio de esquemas para lavar dinero, posiblemente derivado del desvío de recursos públicos, con la finalidad de ocultar su verdadero origen, destino y beneficiarios finales”. Además, las cuatro empresas que eran utilizadas en el entramado para recibir y enviar depósitos millonarios, fueron liquidadas por el mismo representante legal meses después de haber sido beneficiadas por la Secretaría de Finanzas de la CDMX.
Amieva responde
Sobre estos hechos de lavado, el alcalde de Mixquiahuala, José Ramón Amieva, dijo que solo supo de la existencia de estos contratos por la prensa, pues no conocía a los empresarios señalados en esta investigación, por lo que aseveró que la responsabilidad de este caso “va sobre quién sabía a lo largo del gobierno y lo toleró”.
Además, cuando Amieva Gálvez entregó la administración a Claudia Sheinbaum, se negó a firmar varios documentos de la anterior administración, “porque de lo contrario ahora se encontraría en un proceso de explicación”.
Empresario involucrado recibió contratos de la UAEH
Asimismo, el empresario Rigoberto Contreras Cortés, quien está en el centro de este entramado de compañías, entre 2014 y 2018 recibió pagos por más de tres millones de pesos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la cual está señalada de realizar lavado de dinero mediante empresas fantasma, delito por el que el expresidente de su Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán -quien controlaba el manejo de los recursos universitarios- se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
Te puede interesar: Llega vacuna alemana a México para estudios de Fase 3