Grupo Aeroméxico mediante un comunicado informó que llegó a un acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) para acordar y recibir apoyo en su plan de reestructura financiera.
Votaron a favor de un acuerdo para reducir entre 5% y 15% de los salarios de los capitanes por cuatro años y evitar su quiebra.
- Puedes leer: México se mantiene como el peor país en pandemia.
- Puedes leer: Llega vacuna alemana a México para estudios de Fase 3.
Esto equivale a reducir hasta por 350 millones de dólares sus sueldos y prestaciones bajo los contratos colectivos de trabajo de Aeroméxico y Aeroméxico Connect.
Habrá una separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme al contrato colectivo.
40 más con permiso sin goce de sueldo y reducción de viáticos, hospedaje y eliminación de prestaciones como uniformes y maletas.
Este acuerdo con Aeroméxico involucra a más de 2 mil pilotos.
La decisión de esto, es para que Aeroméxico pueda acceder al financiamiento de mil millones al que el fondo de inversión Apollo se comprometió para capitalizar a la aerolínea, que todavía tendría que avalar la propuesta.
Gracias a este acuerdo, Grupo Aeroméxico podría continuar el proceso para acceder a los 625 millones de dólares adicionales del financiamiento.
Cabe mencionar que el 7 de enero Aeroméxico y sus empleados llegaron a la fecha límite para negociar y llegar a un acuerdo de los contratos colectivos, y no hubo resolución.
Ricardo del Valle, líder sindical de los sobrecargos, informó que luego del conteo de sufragios, 926 sobrecargos se pronunciaron a favor de reducir sus salarios de forma temporal, mientras que 783 se pronunciaron en contra. Siete afiliados a la ASSA cancelaron su voto.
Indicó que el proceso fue difícil y doloroso e indicó que Aeroméxico debe reconocer su esfuerzo.