Lo que nos faltaba, frenar el desarrollo energético del país. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) mantiene en pausa 400 permisos para nuevas estaciones de servicio y/o cambio de marca.
- Puedes leer: Despegará inversión solo si gobierno da incertidumbre
- Puedes leer: Recorte de personal en refinerías de PEMEX
Es decir, por todos lados el gobierno de la 4T quiere “apoyar” y “proteger” a su consentida: PEMEX.
Esta postura de la CRE, tiene múltiples efectos en la industria energética del país; por ejemplo, muchas inversiones frenadas, especialmente las relacionadas con estaciones de servicio.
Durante una reunión de la Organización Nacional de Expendedores del Petróleo (ONEXPO), Roberto Días de León presidente de la misma, comentó que durante 2020 la CRE solo otorgó 175 permisos a estaciones de servicio.
El dato anterior, significó una caída del 57%, en comparación con los 407 otorgados durante 2019.
La inversión esperada para 2021, es de 12 mil millones de pesos, 40% menos de lo invertido en 2020. Recursos utilizados para la actualización de dispensarios y sustitución de nueva tecnología.
En el país, operan 170 marcas de combustible, entre las que se incluye a empresas nacionales e internacionales.
Sin embargo, la demanda requiere una mayor oferta para contribuir a la seguridad energética nacional, a través de un equilibrio entre la participación del Estado y el mercado.
Recordemos que México se abrió a la participación privada, a raíz de la Reforma Energética.
Gracias a esta reforma, han llegado a México empresas como Shell, BP, Repsol, ExxonMobil, entre otras, a través de las que PEMEX se abastece de petróleo.
Finalmente, las quejas sobre el retraso en la entrega de permisos no es cosa menor.
Las quejas llegaron a oídos de funcionarios estadounidenses, quienes hicieron un llamado a autoridades mexicanas para un trato más justo.