Persiste la lucha de los trabajadores petroleros de la Sección 35 para que Petróleos Mexicanos (Pemex) dé marcha atrás a la cancelación de plazas. Este día trabajadores sindicalizados y transitorios, unos 500, tomaron medidas más drásticas y bloquearon por algunos minutos los accesos a la refinería Miguel Hidalgo, impidiendo la salida y entrada de trabajadores incluido el gerente.
Los trabajadores transitorios se han estado manifestando afuera del centro de trabajo desde el 9 de enero. El 11 de enero cerca de 500 trabajadores sindicalizados encabezados por el dirigente sindical de la sección 35, Alfredo Mier y Concha, marcharon hasta la entrada principal de la refinería, para protestar.
El líder sindical explicó en esa ocasión que, por la política de austeridad en el país por parte del gobierno federal, la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex en el presupuesto de 2021 no se asignaron recursos para nuevas plazas por lo que se han visto imposibilitados de trabajar.
Los transitorios por su parte se quejan de que las restricciones para contratar empleados que cubran faltas, vacaciones, comisiones o ascensos se dará tanto en el régimen sindical como de confianza.
Los trabajadores piden también créditos hipotecarios; aportación financiera; becas; agilización de préstamos administrativos; entrega de herramientas; ropa y zapatos.
Los petroleros advirtieron que continuarían con sus manifestaciones pacíficas todos los días hasta que sus demandas sean escuchadas.
El 22 de enero pasado, incluso se manifestaron en la Ciudad de México, pero hasta hoy endurecieron sus protestas ya que además de colocar sus lonas con las leyendas “No a la violación del Contrato Colectivo de Trabajo”, “Si a la austeridad republicana, no a la violación de nuestros derechos laborales”, “Solución a las plazas bloqueadas”, momentáneamente protagonizaron un bloqueo y adelantaron que en próximos días podrían tomar la carretera Tula-Jorobas.
Te puede interesar: Fueron beneficiados con paquetes de materiales para vivienda 356 integrantes de MST