Los comerciantes del municipio, se preparan para la reapertura escalonada de establecimientos, a partir del jueves 4 de febrero. El gobierno anunció la aplicación del programa “Comercio Seguro” en establecimientos fijos y semifijos, por lo que a partir de este día se les estará capacitando, pues solo aquellos acreditados podrán abrir. Pero la clasificación de comercios que se hizo no complació a muchos y comerciantes exigen que más giros sean considerados.
El presidente municipal Jaime Pérez Suárez, informó en un comunicado que por el número de contagios el municipio está colocado en semáforo rojo, pero tras reunirse con los prestadores de servicios y los representantes de diferentes gremios acordando abrir en bloques cumpliendo con los lineamientos del programa “Comercio Seguro”.
“Lo cual permitirá atender los protocolos de bioseguriad en el comercio fijo y semifijo”,
Desde hoy y hasta el 4 de febrero los comerciantes serán capacitados y se les otorgará una constancia que les permitirá abrir sus comercios, estableciendo medidas estrictas y horarios indicados.
Respecto a la clasificación que se hizo, dijo que en un primer bloque están considerados los comercios con actividades diurnas esenciales, que son giros de comida, sólo para llevar, los de actividades especiales esenciales como papelerías, florerías, cerrajerías, veterinarios, pastelerías y talleres mecánicos, los cuales cerrarán a las 18 horas.
También se consideraron los de actividades esenciales en horario vespertino, como venta de alimentos y similares, fijos y semifijos que abrirán de 18 horas a 21 horas con servicio solo para llevar, y las actividades no esenciales, tiendas de ropa y regalos, estéticas y barberías, que podrán tener actividad lunes, miércoles y viernes de 11 a 18 horas.
Hoteles y moteles laborarán al 25 por ciento de su capacidad y mercados, tianguis y supermecados un aforo del 30 por ciento.
Continúa la prohibición de abrir a bares, cantinas, centros nocturnos y gimnasios, centros religiosos, la realización de eventos sociales y multitudinarios.
Pero la clasificación que hizo el gobierno de los comercios que podrán abrir ha causado molestia, porque muchos reclaman su derecho a trabajar, porque los no esenciales son los que más tiempo tienen sin abrir. La desesperación los obligó este día a varios comerciantes, a acudir a la alcaldía al sitio donde se realizará la capacitación para tratar de conseguir un permiso.