Por considerar que sus actos contra la entonces regidora del ayuntamiento de Zimapán, Malinalle Xolosochtl Gamez, sí constituyeron violencia política de género, el pleno de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia contra el exalcalde Erick Marte Rivera, y se ordena su inscripción en la lista de funcionarios que han cometido dicha acción y que lo imposibilita para participar en procesos electorales futuros.
A pesar que el imputado intentó desestimar las pruebas presentadas, la magistrada presidenta, Marcela Elena Fernández Domínguez, y el magistrado Juan Carlos Silva Adaya, votaron a favor del proyecto que confirmaba la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
En la sentencia confirmada se ordenó dar vista al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que inscriba al exedil en la lista de sentenciado por VPG y sea tomado en cuenta para el cumplimiento de requerimientos de participación en el próximo proceso electoral.
También se informó al Instituto Nacional Electoral (INE) para que “adopte la determinación que conforme a derecho corresponda” si el exedil busca contender por un cargo federal; en este caso, el de diputado.
En su intervención, el magistrado Alejandro David Avante Juárez, quien no acompañó el proyecto, consideró que en casos de VPG se desvirtúa el principio de presunción de inocencia porque “las autoridades que imparten justicia entran a con un prejuicio que carga de que la circunstancia que se denuncia es muy grave”.