Ha llegado el periodo de las contrarreformas encabezadas por el presidente López Obrador. Se nos viene la contrarreforma eléctrica y la energética. ¿Se tienen que desaparecer estas reformas, o solo regularlas?
- Puedes leer: Pemex, en su peor nivel en 4 décadas
- Puedes leer: CRE frena permisos para nuevas gasolineras
Todo parece indicar que dicha reforma en materia eléctrica tiene como principal objetivo beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
¿Qué propone la contrarreforma eléctrica?
Esta iniciativa, propone la reforma del artículo 3º. Propone modificar el orden de la prioridad del despacho eléctrico para hacerlo en primer término a las hidroeléctricas de la CFE, y posteriormente a otras centrales de la empresa.
Otro dato importantísimo de esta propuesta, es que Comisión Reguladora de Energía podrá revocar permisos de autoabasto, es decir, cancelación de contratos ya establecidos.
El primer foco de alerta se enciende dado que es una fatídica señal de incertidumbre para la inversión en México, específicamente para el cumplimiento del TMEC.
Esta iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados como preferente, por lo que deberá ser dictaminada y votada este mismo mes. Por tal motivo se espera una aprobación rápida de dos meses, tanto en Cámara de Diputados como en la de Senadores.
A continuación, la modificación en el orden de importancia para el “despacho” de energía en el país.
El gobierno federal pretende sacar de la jugada a una buena parte de la capacidad eléctrica instalada que han construido inversionistas privados desde el sexenio de Ernesto Zedillo.
La iniciativa enviada a la Cámara de Diputados, señala como argumento principal que las asociaciones comerciales que se gestaron en torno a dichos contratos fueron ilegales.
¿Qué pasará si se aprueba dicha reforma?
- Los costos de generación de energía son hasta 70% más baratos que los generados por empresas privadas. Para los consumidores , implicará un encarecimiento de la energía eléctrica.
- Reventarán cientos de litigios, tanto nacionales como internacionales.
- Se podría señalar un trato discriminatorio hacia el sector privado violatorio del artículo 28 constitucional.
- El acuerdo del TMEC, es un instrumento jurídico que protege a las empresas extranjeras ante violaciones de los términos en su contrato.
La contrarreforma eléctrica, podría ser el inicio de un devastador escenario de incertidumbre para las finanzas y la economía del país.