El día de hoy, los locatarios de la Plaza de las Artesanías de Tula hicieron guardia para vigilar que funcionarios de Turismo municipal no tomaran posesión de un local que está desocupado en ese centro de comercio.
Lo anterior se debe a que recibieron información indicando que la titular de Turismo Municipal, Guadalupe Maya, pretende trasladar su oficina a la plaza y que esta mañana tomaría posesión de un local que no tiene propietario. Dicho espacio fue construido para realizar actividades que favorezcan la atracción del turismo y hasta ahora se ha usado en conjunto con Hidarte para poner exposiciones y dar talleres, por lo que se organizaron para impedir que fuera utilizado para otro fin.
María Fernanda Niño Torres, María de Lourdes Montoya Mejía y Leticia Escamilla Juárez, quienes integran el comité de artesanos explicaron que ese espacio es de los locatarios, que ellos le han hecho arreglos a lo largo de 20 años y que no permitirán se instale una oficina pública ahí, porque además es una decisión que no les consultaron.
Los locatarios se quejaron de que, hasta hoy, ningún funcionario se ha acercado y ni siquiera se han presentado con ellos, por lo que consideran que les han dejado en el abandono ya no han tenido acercamientos para saber cómo están y qué requieren. Además, pese a ser un sitio que tiene gran riesgo de contagio por el flujo constante de turistas, señalaron que tampoco han recibido atención del gobierno municipal para desinfectar el espacio, que requiere de limpieza al menos dos veces por semana.
Fernanda Niño criticó que antes de pensar en ir a ocupar un espacio que no les pertenece, porque el gobierno del estado lo construyó para que el gremio tuviera un lugar digno donde vender sus productos, primero les lleven apoyos. Señaló que requieren una pantalla y un proyector para que puedan hacer un mejor trabajo de difusión cultural, hacer mejoras del lugar y que les incluyan en programas gubernamentales de apoyo económico porque por la pandemia están en quiebra.
Hasta el momento de cierre de esta nota, la responsable de turismo en el municipio no se había presentado en el lugar.