La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es inconstitucional.
De acuerdo con la SCJN, la iniciativa viola las reglas de libre competencia y concurrencia económica en el sector energético.
La propuesta, enviada por el presidente López Obrador el pasado lunes, buscaba fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En dicho proyecto, la CFE tendría preferencia sobre las empresas privadas en el despacho de energía a nivel nacional.
Al respecto, la Suprema Corte determinó que tal propuesta invade facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Previamente, la Cofece logró una suspensión temporal a la reforma, mediante una controversia constitucional al artículo 28.
En su sesión de este miércoles, cuatro de los cinco ministros de la Segunda Sala votaron a favor de dicha impugnación.
Reforma pone en peligro transición energética: Suprema Corte
Además de otorgar ventajas a la CFE, la Suprema Corte determinó que la reforma pondría en peligro la transición energética prevista en la constitución.
En 2013, el entonces presidente Enrique Peña Nieto promovió la obligación del Gobierno por generar energía sustentable.
Sin embargo, la Segunda Sala de la Corte determinó que la propuesta actual viola tal obligación al restringir la construcción e interconexión de centrales de energía eólica y solar.
La única ministra que votó en contra de estas controversias fue Yasmín Esquivel Mossa, quien llegó a la SCJN en 2019 a propuesta del presidente López Obrador.
Te puede interesar: Hay tiro entre Miguel Barbosa y Ricardo Sheffield