¿Y la transparencia, apá? Las promesas quedaron en el tintero. No es lo mismo ser borracho que ser cantinero, la 4T se está dando cuenta de que no es tan fácil gobernar y por eso blinda expedientes por 5 años.
- Puedes leer: Pemex, en su peor nivel en 4 décadas
- Puedes leer: CRE frena permisos para nuevas gasolineras
¿No que eran diferentes? ¿Que la honestidad y la transparencia serían los ejes principales de este gobierno?
El periódico Reforma, dio a conocer un artículo en el que se indica que el gobierno federal ha ocultado casi 8 mil asuntos durante sus primeros dos años de administración.
Algunos de los temas más relevantes que han quedado bajo llave, son:
- SEDENA: Construcción del Aeropuerto de Santa Lucía
- Reporte sobre liberación de Ovidio Guzmán
- Convenios de uso de predios para la GN
- Plan para combatir el robo de combustible
- SSA: Contratos de vacunas COVID19
- SRE: Acuerdo COVAX para vacunas COVID19
- BANOBRAS: Proceso para venta del avión presidencial
- FONATUR: Estudios de la demanda del Tren Maya
Bajo clasificación
Esto no significa otra cosa más que clasificación de expedientes como información reservada.
Ya sea de manera total o parcial, varios de los proyectos prioritarios han sido blindados hasta por 5 años.
Con información del INAI, en 2019, se emitieron 3 mil 989 respuestas negativas a solicitudes de información bajo el argumento de información reservada o confidencial.
En 2020, se sumaron 3 mil 703 negativas por información clasificada. En su mayoría, la información fue reservada por 5 años.
Entre los casos más llamativos de los que se ha escondido la información, están los contratos que la Secretaría de Salud (SSA) firmó a finales del año pasado con laboratorios AstraZeneca, PFizer-BioNTech y CanSino Biologics.
Otro expediente que decidieron tener bajo llave, es el convenio que la Cancillería suscribió con Gavil Alliance para la compra de vacunas con el mecanismo Covax Facility.
Desde temas de salud relacionados con la aplicación de la vacuna, hasta la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, o la liberación de Ovidio Guzmán han quedado bajo llave, a pesar de que la 4T se hizo llamar el gobierno de la austeridad y la transparencia.