La menor Lua N.N., que estuvo once días desaparecida tras haber sido sustraída por su papá, fue recuperada en la ciudad de Zapopan, en el estado de Jalisco.
Por medio de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó que localizó a la niña, por quien se tenía activada la Alerta AMBER luego de que fuera sustraída por su padre el pasado 28 de enero de 2021.
Al respecto, Nazareth de la Llata, madre de la pequeña, agradeció a los medios la difusión, ya que mucha gente se sumó y lograron rescatar a su hija. La afectada reconoció la labor de la Procuraduría. “Las autoridades hicieron un trabajo muy grande y ahora pido que fijen los ojos en otros niños, porque aún hay muchos que todavía se tienen que encontrar”, señaló.
La Procuraduría detalló que la localización fue posible con el trabajo de elementos de la Policía Investigadora con adscripción a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, quienes coordinados por el Ministerio Público llevaron a cabo las investigaciones.
Mediante el uso de herramientas tecnológicas que ofrece el C5I de Hidalgo, así como con el apoyo de la Alerta AMBER nacional se obtuvieron resultados positivos que derivaron en la localización de la persona y el aseguramiento de su padre, mismo que será puesto a disposición de un juez penal por privación ilegal de la libertad equiparada y violencia familiar.
De acuerdo con el testimonio de la madre, el pasado 28 de enero el padre la sustrajo de su casa en Pachuca, Hidalgo, y desde entonces no sabía de su paradero.