Yolanda Tellería Beltrán, expresidenta municipal de Pachuca, no goza de protección judicial, ello debido a que el juez tercero de Distrito en Hidalgo negó la suspensión definitiva a la solicitud de amparo promovida por la exalcaldesa.
En consecuencia, en caso de haber una orden de aprehensión en su contra, así como alguna citación u orden de comparecencia, la exfuncionaria no podrá evadirla y deberá atender a las autoridades judiciales.
Según el expediente 48/2021, Tellería Beltrán solicitó la protección de la justicia federal el pasado 19 de enero. En primera instancia, obtuvo la suspensión provisional, por lo que debió dejar una garantía de 26 mil 500 pesos.
No obstante, en la audiencia incidental, el juzgado determinó no otorgar la suspensión definitiva a la también empresaria.
En su petición, la exalcaldesa señaló como autoridad responsable a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), instancia que debió presentar un informe respecto a las acciones que hubiere contra la exedil.