José Luis Guevara Muñoz, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT), presentó el programa “Transporte Seguro, Concesionario Responsable”, el cual consiste en incrementar al 80 por ciento el cupo máximo autorizado en el transporte público.
Lo anterior, bajo un esquema de corresponsabilidad, en el que los concesionarios y operadores deberán implementar las medidas que ya existen y contemplar otras adicionales.
Aseguró que para poner en marcha el programa se tuvo empatía con los usuarios, pero principalmente con los operadores y concesionarios, quienes han visto una merma en sus ingresos del hasta 60 por ciento.
Explicó que los que deseen participar deberán implementar medidas adicionales, por ejemplo: los concesionarios deberán responsabilizarse de sus conductores, vigilar cualquier situación de índole sanitario, supervisar la higiene, proporcionar medidas de bioseguridad, entre otras.
Guevara Muñoz advirtió que el incumplimiento de las medidas ameritará una infracción, además de que perderán el derecho a recibir descuentos.
El funcionario agregó que en caso de que la ruta no cumpla de forma estricta con las medidas, le será revocada su participación en el programa y regresará al 50 por ciento de cupo que prevalece como regla general.
Subrayó que se trata de un programa optativo, en el que será importante no “sobrepasar el cupo autorizado, no permitir aglomeración de pasajeros, y en caso de incurrir en omisiones sobre las medidas sanitarias, los operadores y concesionarios serán responsables y sancionados”.
- Te puede interesar: Participa SSPH en Foro Internacional de Neurociencias