La diputada María Luisa Pérez Perusquía, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso una iniciativa para modificar la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar en el Estado de Hidalgo.
La legisladora del PRI, destacó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un total de 246 millones de niños podrían ser víctimas de violencia, dentro y fuera de las instituciones educativas.
Por ello, señaló que la principal meta de la iniciativa es desarrollar una educación en múltiples niveles, acorde con los retos sociales que se viven en la actualidad, así como redefinir los papeles de los actores involucrados en temas educativos, incrementando la participación del profesorado en las escuelas y las familias.
En suma, los objetivos de la propuesta de Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar en el estado, son: Incluir el interés superior de la niñez en todo acto de autoridad; la creación de un organismo colegiado escolar preventivo y de atención en contra de la violencia escolar en cada centro educativo de manera tripartita, es decir maestros, madres y padres de familia, y estudiantes de las instituciones. De esta forma, podrán dictar medidas necesarias y pertinentes para asegurar, garantizar y evitar un entorno de violencia.
Asimismo, una vez detectados la víctima y el violentador, se establecerá un protocolo, donde el director podrá hacer uso de advertencia verbal, incluyendo el señalamiento de las acciones inadecuadas que se le atribuyen al generador de violencia y aplicar las sanciones correspondientes.
En caso de reincidencia, las autoridades educativas deberán crear un reporte escolar de atención y prevención de violencia escolar, dirigido a los padres de familia de ambas partes afectadas. Por otra parte, señaló que siempre se tomará en cuenta que la resolución de conflictos sea asertiva para ambos casos afectados, considerando sentimientos y creencias religiosas.
- Te puede interesar: Presentan ante Conago Plan de reactivación económica de Omar Fayad