Durante la primera sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IEEH, acusaron a Morena y al gobierno federal de utilizar las vacunas contra el COVID-19 con fines electorales para los comicios en los que se renovarán el Congreso local y federal.
El representante del PRI ante el IEEH, Federico Hernández Barros, llamó a los organismos electorales estatales y federales a estar atentos al actuar de los llamados Servidores de la Nación para que no exista un uso político-electoral con la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 y con la salud de los mexicanos.
“Nos queda claro que con la experiencia que vivimos en el proceso electoral anterior, con la descarada participación que tuvieron los mal llamados Servidores de la Nación en el proceso electoral de ayuntamientos”, manifestó Hernández Barros quien cuestionó el hecho de que las brigadas de vacunación estén integradas por más gente que está encargada de operar políticamente que por quienes aplicarán las vacunas.
Además, señaló la importancia de que Morena despolitice el tema de las vacunas “porque es mezquino que se trate de utilizar una vacuna que toda la población está esperando con fines político-electorales”.
Por su parte, el representante del PRD ante el IEEH, Ricardo Gómez Moreno, reprochó que el Gobierno Federal en lugar de vacunar a todo el personal del Sector Salud, que es el que debe llevar a cabo el plan de vacunación, privilegie con la inmunización a su estructura, los Servidores de la Nación, quienes carecen de capacitación para realizar una campaña nacional de salud.
Aseveró que el uso de los Servidores de la Nación no lo hacen para garantizar la vacunación a los adultos mayores, sino que la acción tiene tintes electorales, por lo que se tendrán que involucrar en el tema los órganos electorales para revisar y cuidar que cumplan con la labor que se les está encomendando.
Adelantó que van a denunciar a los Servidores de la Nación que estén exigiendo el voto a favor de Morena a cambio de la vacuna, por lo que, dijo, denunciarán este delito.