La Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México regresarán a semáforo epidemiológico naranja a partir de la próxima semana.
Esta tarde, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció el regreso de la CDMX a semáforo naranja “sin bajar la guardia”.
En conferencia de prensa, Sheinbaum detalló las nuevas medidas vigentes a partir del próximo lunes 15 de febrero.
Por su parte, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, explicó que la medida responde a la baja en el número de hospitalizaciones en la ciudad en días recientes.
Clark indicó que desde el 21 de enero, los indicadores epidemiológicos de la capital han presentado “una mejoría continua”.
Hasta este viernes, la CDMX registra un aproximado de 5 mil 860 personas hospitalizadas por COVID-19, cifra menor a las 7 mil 401 hospitalizaciones reportadas el 21 de enero.
“Es una velocidad de descenso que no habíamos visto en ninguna parte de la pandemia”.
Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública
Con el regreso a semáforo naranja, nuevas medidas entrarán en vigor a partir de la próxima semana, entre ellas destacan:
- Restaurantes ampliarán sus horarios hasta las 22:00 horas pero continuará el servicio exclusivamente en espacios al aire libre
- Reapertura de teatros con funciones en exteriores
- Los gimnasios podrán operar bajo estrictas medidas de distanciamiento social
- Templos e iglesias permanecerán abiertas hasta las 19:00 horas, sin realizar ceremonias
Lugares como cines, museos, bares y cantinas, entre otros, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.
La jefa de Gobierno extendió el llamado a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias, pues “nadie quiere volver a rojo”.
Edomex también vuelve a naranja
Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció que la entidad también regresa al semáforo naranja a partir de la siguiente semana.
En un video, del Mazo aseguró que el número de contagios y hospitalizaciones en el estado comenzó a disminuir, lo que permitirá nuevas reaperturas.
En la entidad mexiquense, los centros comerciales y tiendas departamentales podrán operar todos los días con un aforo máximo del 30 por ciento.
Mientras que los restaurantes tendrán permitido el servicio en interiores, con cupo limitado y hasta las diez de la noche.
- Te puede interesar: Hidalgo llega a las 5 mil defunciones por COVID-19