Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

Hidalgo

Hidalgo llega a las 5 mil defunciones por COVID-19: recuento a casi un año del primer caso registrado en el estado

De acuerdo con los datos que diariamente da a conocer el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), a casi un año de que se anunció el primer caso de este virus en el estado, Hidalgo ya alcanzó 5 mil defunciones por este virus.   

El 19 de marzo de 2020, a través de la cuenta de Twitter del gobernador Omar Fayad Meneses, dio a conocer los dos primeros positivos del nuevo virus SarsCov-2.  

En ese momento el mandatario estatal indicó: “Me comprometí a informarle a la ciudadanía cuando se presentara el primer caso de #Coronavirus, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de @SSalud_mx confirmó 2 casos de #COVID19 detectados en Pachuca y Mineral de la Reforma”.

Los dos primeros casos fueron hombres, e importaron el virus, uno de Francia y el otro de Estados Unidos, por lo que se les brindó la atención médica; pero uno de ellos perdió la vida en un hospital de la Ciudad de México, al cual fue trasladado por sus familiares pese al deteriorado estado de salud en el que se encontraba.

Un día después 10 estudiantes hidalguenses becados en Washington en Estados Unidos, con distintos proyectos, regresaron al país, por lo que ante el temor de algún contagio fueron trasladados al Hospital de Respuesta Inmediata COVID-19 de la ciudad de Pachuca, donde estuvieron en observación y no presentaron síntomas. 

Días antes, el 16 de marzo del 2020, ya había sido armado el hospital inflable, el cual mide mil 800 metros cúbicos, con capacidad de 40 camas y 10 camas en terapia intensiva, nueve módulos, consulta externa, área de observación, hospitalización, urgencias y finalmente con la capacidad de ofrecer de 60 a 80 consultas diarias, todo esto en la plaza Bicentenario en la colonia Venta Prieta. 

Para el 18 del mismo mes se equipó dicho hospital con seis carros rojos que son de emergencia, 20 camas de traslado, 40 monitores de signos, 10 camas de terapia, 13 ventiladores, 40 monitores cardiorrespiratorios entre otros. 

El nosocomio inflable es atendido por 200 profesionales de la salud, y fue inaugurado por el mandatario hidalguense, quien también puso en marcha otros tres más de respuesta inmediata en los municipios de Huejutla, Huehuetla y Actopan. 

Inició mayo y la movilidad de los hidalguenses era elevada por lo que se puso en marcha el Hoy no circula sanitario, el cual contemplaba en la restricción vehicular al 50 por ciento (%) al usar el último dígito de la placa sin importar que los automóviles provengan de otros estados o que sea terminación 0 o doble 00.  

El 25 de junio el estado llegó a 3 mil 845 casos confirmados, por lo que el gobierno del estado puso en marcha los módulos pruebas rápidas gratuitas de COVID-19 en los municipios de San Agustín Tlaxiaca, Tulancingo, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Actopan, Mixquiahuala, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Apan, Tepeapulco, Tizayuca, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez y Tepeji del Río entre otros, donde se aplicaron más de 56 mil reactivos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

¡Tenemos un acuerdo!

Síguenos en Facebook

TE PUEDE INTERESAR