El segundo juicio de impeachment termina sin condena al expresidente. Esta fue la primera vez que un presidente estadounidense fue sometido a juicio dos veces y la primera que ello ocurre cuando ya no es presidente. Oficialmente y por segunda ocasión Trump quedó exonerado.
Los demócratas no lograron sumar el voto de suficientes republicanos para encontrarlo culpable de incitar a la insurrección del 6 de enero. Necesitaban 67 votos para encontrar culpable a Trump y solo lograron 57. De los cuales 50 fueron demócratas y 7 republicanos. De entre los republicanos que votaron a favor, 5 ya estaban del lado de los demócratas y 2 ya no buscarán la reelección. El resto, 43, votaron por exonerarlo.
En un comunicado, Trump agradeció a sus abogados y a los senadores que votaron en su favor y acusó a los demócratas de ser ellos quienes alientan turbas y excusan asaltantes. Dijo que su movimiento apenas comienza y prometió dar más detalles sobre ello en los próximos meses.
Luego de la exoneración y a pesar de haber votado en favor de ella, el líder de los republicanos en el Senado, Mc Connell dio un mensaje que generó polémica y enojo. Culpó a Trump de haber provocado el asalto al Capitolio con su retórica.
Por otra parte, Pelosi criticó a McConnell por no abrir sesiones extraordinarias para juzgar a Trump antes de dejar de ser presidente y ahora justificar que apoyó que Trump quedara exonerado solo porque ya no es presidente.
También puede interesarte: https://airesdehidalgo.com/2021/02/11/biden-y-xijinping-hablan-por-telefono/