Este lunes arrancó la vacunación de personas mayores de 60 años en tres municipios de Hidalgo: Atlapexco, Huejutla y Villa de Tezontepec, al respecto el delegado de programas sociales federales, Abraham Mendoza Zenteno, aseguró que se tiene garantizada la inmunización para todos.
El funcionario federal indicó que no es necesario llegar con el registro en línea, no obstante, el trámite es más fácil y rápido para quien lo realiza.
Expuso que durante toda la semana se vacunará a la población mayor de 60 años.
En el caso de Villa de Tezontepec se instalaron cuatro células de vacunación, previo a ser vacunados, las personas mayores de 60 años pasan por un triage donde les toman niveles de presión, temperatura y oxigenación.
Posteriormente, pasan al consultorio, responden un cuestionario relacionado con su nombre, edad y alergias. Una vez vacunados, deben esperar en el lugar por un periodo de media hora, ello para vigilar que la vacuna no tenga un efecto secundario.
Abraham Mendoza Zenteno recordó que la vacuna tiene tres características principales: es gratuita, universal y voluntaria.
Al tiempo, indicó que la segunda dosis puede ser aplicada entre las seis y ocho semanas después de la primera aplicación.
Adelantó que la programación para vacunar adultos mayores abarca todo el mes de marzo; sin embargo, dejó claro que depende de la disposición del biológico, por lo que no se descarta que se amplíe hasta el mes de abril.
El delegado de los programas del Bienestar informó que alrededor de un 23 por ciento de los adultos mayores con los que se ha tenido contacto ha manifestado no querer vacunarse, sobre todo por el miedo al contagio y a las reacciones.
- Te puede interesar: Realizan carnaval en Pachuca, pese a pandemia