Cómo ya te he contado, durante febrero en National Geographic puedes encontrar el especial Corea del Norte al Descubierto, con nuevos estrenos cada lunes.
Este lunes 15 de febrero a las 9 de la noche, toca el turno de estrenarse al documental Corea del Norte: La Mente de un Dictador.
Con motivo de este estreno, tuve la oportunidad de platicar con Kate Quine y David Gover, productores del documental, quienes nos platicaron por qué decidieron hacerlo y qué es lo que más les impactó durante la producción.
Después de trabajar casi año y medio en la producción del documental Kate me comentó sobre por qué decidieron crear Corea del Norte: La Mente de un Dictador:
“La historia de Kim Jong Un es una historia muy poderosa, muy fascinante, pero no es una historia de la que se sepa mucho”.
Kate Quine, productora de Corea del Norte: La Mente de un Dictador.
Y es que el documental es muy interesante. Pues a través de entrevistas y la recopilación de datos de archivo, quisieron ofrecer una mirada más cercana a Corea del Norte, usando como guía la figura del dictador Kim Jong Un.
Por su parte, David Glover me habló de cómo el contexto político y social fue ideal para producir Corea del Norte: La Mente de un Dictador:
“El contexto está cambiando, las cosas se están moviendo… la combinación de Kim Jong Un y Donald Trump ha creado un momento histórico en donde las cosas están cambiando muy rápidamente. Sin duda, los hechos son más interesantes que la ficción”.
David Glover, productor de Corea del Norte: La Mente de un Dictador.
Sin duda, un momento histórico para producir este material, pues no sólo se encontraron con que el gobierno de Corea del Norte tiene un gran archivo videográfico, sino que supieron aprovechar la nueva presencia de Kim Jong Un en redes sociales y sus apariciones en público, además de las entrevistas con personas involucradas en los hechos impactantes que relata el documental.
De hecho, uno de los relatos de Corea del Norte: La Mente de un Dictador que más me impresionó fue la historia del asesinato del hermano del dictador. Mismo hecho que impactó a Glover:
La naturaleza tan elaborada del asesinato. La forma en que toda la gente operó para convencer a dos personas de participar en el asesinato sin saberlo, en un aeropuerto… La forma en que todo eso se fue desarrollando lo encuentro muy impresionante.
David Glover, productor de Corea del Norte: La Mente de un Dictador.
Corea del Norte: La Mente de un Dictador es un documental de dos horas que vale la pena ver con detenimiento; tanto para quienes ya conocen parte de la historia de Corea del Norte, como para quienes apenas estamos iniciando.
No te pierdas el estreno del documental este 15 d febrero por National Geographic.
Fotografías: cortesía National Geographic.