Está mañana, la Magistrada Janet Herrera, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, inauguró el primer “Espacio de Mediación Intrajudicial” a la intemperie en el estado de Hidalgo; sitio que permitirá mediar conflictos y propiciar un ambiente armonioso con la naturaleza.
El objetivo del lugar es ofrecer un servicio que otorgue a las personas la potestad de dirimir sus controversias en un ambiente de calma, diálogo y fluidez positiva.
El inmueble cuenta con dos salas de mediación, las cuales fueron habilitadas con mesas redondas, similares a las del resto de las sedes de Justicia Alternativa; eliminando la apariencia típica de una oficina, para que las personas no se sientan presionadas y puedan sentirse abiertas a recibir una orientación colaborativa y armónica.
Asimismo, cuenta con una coordinación y un jardín, dónde los niños pueden acceder de manera segura.
Por su parte, la directora general del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), Nancy Gutiérrez Jiménez, señaló que la mediación intrajudicial, es a la que acceden quienes se encuentran en un proceso jurisdiccional, y deciden por medio de la Justicia Alternativa, llegar a un arreglo; evitando un mayor desgaste económico y emocional.
Cabe señalar que desde hace 13 años se ofrece este servicio de Medición Intrajudicial en los 17 distritos de la entidad y, hasta el momento, han logrado la resolución de 2 mil 580 asuntos.
Al evento inaugural asistieron de manera presencial la Consejera Lidia Noguez Torres, Presidenta de la Comisión de Carrera Judicial y Justicia Alternativa, así como Laura Beatriz Romero Ávila, Coordinadora General de Administración.