De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Hidalgo es el estado con mayor asistencia educativa a nivel nacional, con el 97.3 por ciento de los niños de 6 a 11 años, situándose 1.8 puntos arriba de la media nacional que es del 95.5 por ciento.
En el grupo de edad de 12 a 14 años, Hidalgo es segundo lugar nacional con 94.2 por ciento, 3.7 puntos por encima de la media nacional de 90.5 por ciento; y cuarto lugar nacional de la categoría de 15 a 24 años con 49.1 por ciento, 3.8 puntos arriba de la media que es de 45.3 por ciento.
Los resultados del censo señalan que se redujo a 6.1 por ciento la tasa de analfabetismo de la población mayor de 15 años, lo que representa una reducción de 4.1 por ciento con respecto a 2010. Mientras que, en el mismo periodo, la escolaridad promedio en la entidad creció de 8.1 años a 9.4 años.
Además, durante los últimos cinco años se incrementó el promedio de escolaridad en Hidalgo de tercero de secundaria a primer semestre de bachillerato. Mientras que para el nivel superior, lograron concluir estudios universitarios casi 85 mil personas más entre 2015 y 2020.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, explicó que de acuerdo con el Censo del Inegi, en los rubros de salud y alfabetismo Hidalgo se ubica en el top 10 de México lo que muestra avances positivos frente a los retos que históricamente ha tenido la entidad.
El mandatario estatal resaltó que la educación es un pilar estratégico del desarrollo y una prioridad de su gobierno, por ello, para respaldar a las familias hidalguenses durante la actual pandemia por el COVID-19 y fomentar la permanencia de los estudiantes en las aulas, se invertirán mil 305 millones de pesos para dotar de uniformes, útiles escolares, becas y tabletas electrónicas a estudiantes.