Un grupo de alrededor de cien personas, encabezadas por Yair Tovar Rodríguez, bloquea el acceso al quebrador del Ejido de Conejos para presionar a que se emita la convocatoria para elegir al Comisariado Ejidal, cargo que busca ocupar. Los ánimos se han caldeado y hay tensión de que pueda registrarse un enfrentamiento.
Los inconformes explicaron que desde julio pasado el cargo está acéfalo porque Jaime Ramírez Tovar renunció y, por tanto, le correspondía al suplente ser comisariado, pero Jaime Ramírez dejó como Comisariado Interino a Manuel Tovar Ugalde.
Sobre el conflicto, Manuel Tovar, quien busca también ser Comisariado Ejidal, desestimó la protesta asegurando que la mayoría de los manifestantes son personas ajenas al núcleo ejidal.
“Son un grupo de choque y solo 10 son ejidatarios” y expuso que no se ha convocado a Asamblea porque las autoridades de Salud no lo permiten, por lo que están en espera de que la Procuraduría Agraria convoque.
Y dijo también que es cierto que al suplente le correspondía asumir el cargo ante la ausencia del Comisariado, pero Yair Tovar no se presentó en julio pasado, “vino a querer tomar el cargo hasta enero del 2021”.
En varios momentos se han registrado conatos de bronca porque los manifestantes no permiten la entrada y salida de los camiones.