Una mala noticia para la economía mexicana. Los millones de recursos que se utilizan para las transferencias sociales no evita que la pobreza laboral siga creciendo.
- Puedes leer: Pemex, en su peor nivel en 4 décadas
- Puedes leer: CRE frena permisos para nuevas gasolineras
Desafortunadamente, la llegada de la pandemia agravó fuertemente este indicador. En el estado de Quintana Roo se registró la mayor alza, en donde pasó de 28.3% a 43%.
El COVID-19 afectó, principalmente, a los estados que dependen del turismo. Las consecuencias de la pandemia sobre el empleo y los salarios se emparejan con los niveles observados en el 4º trimestre del 2017.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la población dentro de esta clasificación aumentó 3.4% respecto al mismo periodo del 2019 (cuarto trimestre).
El porcentaje de la población en pobreza laboral al cierre del 2020, es el más alto desde el cuarto trimestre del 2017. En aquel año fue el 41% de la población.
Otro dato importante ofrecido en este estudio del CONEVAL, es el ingreso laboral promedio en el sector formal, mismo que disminuyó al cuarto trimestre del 2020 de 2.5%
Finalmente, podemos destacar los siguientes datos sobre en México:
- El número de personas ocupadas en el país al cuarto trimestre del 2020, disminuyó en 2.4 millones de personas.
- Chiapas es el estado con mayor pobreza laboral, con un total de 64.3% del total de su población.
- Nuevo León es el estado con la menor cifra de pobreza laboral en el país, con un total de 24% de su población.