Para evitar que los funcionarios utilicen los puestos directivos u operativos de la administración pública con fines electorales, políticos y de promoción personal, la diputada Jazmín Calva López, del Grupo Legislativo de Morena, propuso obligar a que estos se separen del cargo con un año de anticipación a los comicios cuando aspiren al cargo de alcalde y regidor.
Para ello, la iniciativa de la morenista prevé la reforma de la fracción V del artículo 128 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, que actualmente establece 60 días de separación para funcionarios de los órdenes de gobierno municipal, estatal y federal.
“(Para ser miembro del ayuntamiento se requiere) no desempeñar cargo o comisión del Gobierno Federal, Estatal o Municipal, en la circunscripción del municipio, a menos que se separen de aquellos cuando menos con un año de anticipación al día de la elección, a excepción de los docentes”, dice la propuesta presentada en sesión de la Diputación permanente.
El artículo tercero transitorio de la iniciativa añade que la reglamentación y normatividad afectada por ese decreto deberá adecuarse en un plazo no mayor a 60 días, una vez publicado la reforman constitucional.