El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llamó a la población a reducir el consumo de energía de 6 a 11 de la noche para prevenir apagones en el país ante problemas de generación.
Cabe mencionar que desde el lunes se han registrado cortes de energía controlados en el país.
- También lee: El presidente aplaude el apagón de la CFE.
- También lee: Texas prohibe la exportación de gas natural.
Primero en los estados del norte y luego en otras entidades como parte de una estrategia para evitar mayores afectaciones al sistema de distribución eléctrica.
El presidente indicó que este llamado no lo hizo desde el principio de la emergencia para evitar el “amarillismo”.
“No quise hacerlo desde los primeros días porque iba a generarse una alarma mayor que iba a generar una situación más complicada. No quise decir que cuidáramos el consumo de energía estos días, ahora lo hago“, mencionó AMLO.
La causa de los apagones, reiteró el mandatario en su conferencia matutina, es el freno del envío de gas natural, usado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para producir electricidad, desde Texas, donde el frío paralizó el sector energético.
El mandatario dijo que, aunque “ya está resuelto prácticamente el problema” los mexicanos deben “ayudar para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo el sistema eléctrico y que no vamos a padecer por apagones”.