A pesar de la recomendación del médico de cabecera, el Tribunal Colegiado de Circuito del Estado de México no permitió que Gerardo N.N., expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) salga para ser atendido en una clínica particular y recibiera tratamiento, por considerar que no es necesario, toda vez que los análisis y tratamientos que requiere pueden ser prescritos por un médico del Centro de Readaptación Social de Almoloya en donde se encuentra.
A través de un recurso de amparo, Gerardo N.N. buscaba que le permitieran ser atendido en la Clínica Médica Sur, pues padece hipertensión arterial, pero el juez no consideró necesario un tratamiento privado.
El resolutivo señala que los médicos oficiales del centro penitenciario únicamente solicitarán la práctica de estudios de laboratorio e intervención de ciertos especialistas, más no han sugerido su ingreso en un hospital.
Lo anterior, pese a que la defensa alega que hay una un deterioro generalizado en la salud del exrector universitario, pues incluso ha perdido 10 kilos desde su ingreso en el centro penitenciario, por lo que consideran urgente la atención especializada.
En caso de ser necesario, añade el fallo, se debe dar intervención a los médicos especialistas en otorrinolaringología, traumatología, ortopedia y urología adscritos al Cefereso 1 de Almoloya de Juárez.
Te puede interesar: Olga Sánchez Cordero en contra del “ya chole”