Esta mañana de nueva cuenta se manifestaron trabajadores de la empresa Yitani, de origen chino, ubicada en el municipio de Tepeji del Río. Denunciaron que sufrieron represalias por el paro de labores que hicieron el lunes pasado, que no tuvieron respuesta a sus solicitudes de mejoras laborales y ahora tienen la amenaza de que cierre la empresa y no les liquiden.
Los empleados denunciaron que son víctimas de maltrato, que tienen bajos salarios, no tienen seguridad social y que se les imponen sanciones económicas por errores en la producción, retardos y faltas de entre 550 y 600 pesos, no les dan equipo de protección, ni tampoco se atienden las medidas sanitarias para prevenir la transmisión del virus SARS CoV-2.
Dijeron que, tras la protesta del lunes pasado, los representantes de la empresa comprometieron darles una respuesta el miércoles, pero en vez de ello los regañaron y amenazaron, por lo que hoy muchos trabajadores regresaron a laborar.
Los quejosos dijeron que ahora también temen que ante la inconformidad que hay entre los trabajadores la empresa se vaya sin liquidarlos como lo ha hecho en otros lugares, por lo que pidieron la intervención de la Secretaría del Trabajo.
Un grupo continúa apostado en el acceso a la empresa que se ubica sobre la antigua carretera México-Querétaro, manifestando su descontento.