Este fin de semana, México recibirá el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19 con 200 mil dosis.
A través de redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard confirmó el envío del primer embarque.
Tras conversar con Serguéi Lavrov, Ministro de Exteriores de la Federación Rusa, Ebrard aseguró que las relaciones con Rusia son “muy cordiales”.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell detalló el miércoles la compra de 24 millones de dosis de la vacuna rusa.
Sputnik V recibió la autorización para su uso de emergencia en el país el pasado 2 de febrero por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Dicha vacuna cuenta con una eficacia del 91 por ciento contra la enfermedad, de acuerdo con sus estudios clínicos.
Sputnik V será para adultos mayores: López-Gatell
Sobre la llegada de esta vacuna, el subsecretario López-Gatell aseguró que será aplicada en adultos mayores, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación.
Durante la conferencia vespertina de este jueves, el funcionario explicó que vacunando a 15 millones de adultos mayores se reducirá la mortalidad por COVID-19 en un 80 por ciento.
Además, López-Gatell indicó que la vacuna será destinada a “un municipio de alta marginación social, urbano y que ha tenido una alta mortalidad”.
“Hay varios en esta condición, pero los hemos estratificado precisamente por mortalidad, muy distinto al número de personas fallecidas, porque obviamente donde hay más población hay más poblaciones fallecidas, pero la mortalidad lo que nos mide es el riesgo”
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Finalmente, el subsecretario reiteró el llamado a “no saltarse la fila” en la vacunación, pues garantizó que todas las personas serán inmunizadas.
- Te puede interesar: Marcelo Ebrard pide distribución equitativa de vacunas