Desde la tarde de ayer, vecinos de diversas colonias de Pachuca reportaron que los camiones recolectaoes de basura no han brindado el servicio, por lo que los desperdicios comienzan a acumularse en distintos puntos de la capital hidalguense.
Ante este hecho, la presidencia municipal de Pachuca no ha proporcionado información al respecto, solo confirmó que hoy la empresa concesionaria Tandem Ride S.R.L de S.V. no prestaría el servicio de recolección. Sin embargo, no se informa el motivo de esta ausencia ni cuándo se reestablecerá.
Desde la mañana de este viernes, extraoficialmente se conoció que la suspensión del servicio de limpia se debe a un paro laboral al que convocó Tandem Ride por el adeudo que mantiene el municipio con la empresa, a la cual el ayuntamiento paga 472 pesos por tonelada de basura.
Asimismo, la empresa dejaría en operación solo 5 camiones para la recolección de las 300 toneladas de desechos que se producen diariamente en la capital hidalguense.
De acuerdo con vecinos de colonias afectadas como la Plutarco Elías Calles, el camión recolector pasó por la tarde y no por la mañana como normalmente lo hace, y solo recolectó los desechos de algunas calles y dejó pilas de basura en otras como en la intersección de la avenida 8 con avenida 7, donde se formó un cerro de basura.
Cabe destacar que el departamento encargado de este servicio, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, permanece acéfala luego de que a principios de este mes renunciara su titular Vanessa Reyes Navarro, sin brindar el motivo de su renuncia.