El presidente AMLO presentó esta mañana en conferencia matutina un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que se hace oficial la eliminación del fuero presidencial.
- También lee: 20 mil mdp y más, el costo de los apagones.
- También lee: Pierde la vida alcaldesa de Villa de Tezontepec víctima del COVID-19.
El cual, entrará en vigor a partir de este próximo sábado, al día siguiente de su publicación en el DOF.
El documento señala que el titular del Ejecutivo podrá ser imputado por traición a la patria, durante su tiempo en el cargo. Además de acciones relacionadas con corrupción, delitos electorales y otros crímenes por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.
El decreto publicado en el DOF hace efectivas las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política.
“Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana“, señala el artículo 108.
Mientras el artículo 111 detalla que “para iniciar el juicio contra el titular del Ejecutivo federal se debe acudir al Senado de la República“.
Cabe recordar que el Senado de la República aprobó dicho proyecto de la eliminación del fuero presidencial en noviembre pasado.
La Cámara Alta avaló eliminar el fuero solo para el presidente, pues retiró, en el proyecto recibido de la Cámara de Diputados, la misma figura para los miembros del Congreso de la Unión.
Para proceder contra un mandatario, deberá ser necesario acusarlo ante la Cámara de Senadores, ahí se discutirá el castigo aplicable.