Luego de que en redes sociales se difundiera un video en el que se observa al secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, en una fiesta con karaoke y consumiendo bebidas alcohólicas junto con funcionarios de la dependencia en plena pandemia por el COVID-19.
Además, en unas fotografías de la fiesta que presuntamente se realizó el pasado 30 de octubre de 2020 en la sala de juntas de las oficinas de la secretaría ubicadas en el Centro Cultural del Ferrocarril, se observa a una mujer cantando arriba de una mesa, la cual rompieron durante la fiesta.
Tras la viralización de las imágenes, a través de una carta dirigida al gobernador Omar Fayad Meneses, miembros de la comunidad artística pidieron la destitución del secretario y de sus funcionarios por hacer uso de las oficinas públicas “en beneficio propio o esparcimiento de sus titulares”, esto de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos para el Estado de Hidalgo.
Acusaron que este comportamiento es contrario al “Operativo Escudo, por un Hidalgo sano y seguro”, implementado por el gobierno estatal para reducir los contagios y la propagación del COVID-19, pues en la reunión no se respetaron las medidas de bioseguridad, “además que es una ofensa a los hidalguenses que han perdido a un ser querido por este virus, así como una burla al personal médico que día a día trabaja para salvar vidas”.
Los organizadores, colectivos y creadores culturales pidieron al mandatario hidalguense nombrar al frente de dicha dependencia a una persona con experiencia probada dentro de la función pública, así como con sensibilidad e interés en el ámbito de la cultura. “Gobernador, estamos ante una oportunidad de darle a la Secretaría de Cultura la importancia que tiene”.
Asimismo, piden que a la brevedad sean destituidos el asistente del secretario, la encargada de organización de eventos; la encargada de prensa y su auxiliar, así como el director general de Vinculación, Programación y Difusión, quienes se encontraban en la fiesta donde se hizo mal uso de la oficina gubernamental.
De igual manera, a través de la plataforma change.org la comunidad artística de la entidad realizó una petición para solicitar la destitución de Olaf Hernández a quien acusan de realizar malas prácticas al interior de la dependencia como el desvío de recursos, nepotismo, favoritismo y de abandonar a la comunidad cultural.
Te puede interesar: Escuelas particulares hacen llamado a regreso a clases presenciales pese a pandemia