El primer lote de 200 mil dosis de las vacunas Sputnik V contra el COVID-19 procedentes de Rusia, arribaron esta noche al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
- También lee: Que siempre NO: ASF se retracta sobre el NAIM.
- También lee: ASF detecta irregularidades a Irma Eréndira Sandoval.
Esto después de varias semanas de espera entre negociaciones y pleitos políticos.
En su cuenta de Twitter, el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard confirmó la llegada de dichas vacunas procedentes de Rusia.
De igual manera agradeció la cooperación con la Federación de Rusia a 130 años del establecimiento de relaciones públicas.
Las cuales, son una evidencia clara de que las relaciones bilaterales entre ambos países se en encuentran en buenos términos.
Nuestro país ha recibido las primeras 200.000 dosis de la vacuna que se usará como prioridad en la vacunación de adultos mayores en Ciudad de México, población más vulnerable en la zona más afectada por la pandemia, que ya ha dejado más de dos millones de casos confirmados y más de 180.000 muertes en el país.
Cabe mencionar que la vacuna Sputnik V tiene un costo de por dosis de 9.90 dólares, sin incluir el traslado y la eficacia es de 91.8%. Ebrard enfatizó que México ha pagado por las 24 millones de dosis que pactó con Rusia.
“No es una donación, estamos pagándolas, pero si el gobierno ruso no lo permitiese, pues no podríamos tener acceso a ellas el día de hoy. Entonces, por eso les agradecemos que compartan y permitan que estas vacunas lleguen a nuestro país”.
Las vacunas se aplicarán a partir del miércoles 24 de febrero al 5 de marzo en tres alcaldías de la capital: Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco.
El plan es aplicar 20.000 dosis por día para cubrir a toda la población mayor de 60 años en esas demarcaciones.
Finalmente, Marcelo Ebrard mencionó que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, lo ayudó a conseguir estas vacunas, ya que la delegación mexicana entabló contactos con los desarrolladores rusos gracias a su intermediación.
De esa forma, se pudo traer el expediente técnico elaborado por los reguladores argentinos, y se empezó a negociar la compra de los 24 millones de dosis.