Después de un debate de casi 16 horas continuas, el pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general y en lo particular, la contrarreforma eléctrica del presidente AMLO.
- También lee: Reforma eléctrica afectará a Afore y banca de desarrollo.
- También lee: Clases presenciales, hasta regresar a semáforo verde: SEP.
Seguido a esto, se aprobó con un total de 289 votos a favor, 152 en contra y 4 abstenciones fue aprobada en la madrugada de este miércoles.
El dictamen avalado modifica el orden de prioridad para el despacho de las centrales eléctricas y le da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.
Se menciona que no se le modificó ni una coma al dictamen presidencial que modifica la Ley de la Industria Eléctrica y fue enviada al Senado de la República.
Se privilegia a las plantas hidroeléctricas; luego las plantas nucleares y las centrales geotérmicas de ciclo combinado y termoeléctricas de la CFE.
Cambios en la contrarreforma.
- Despacho eléctrico.
- Nuevos permisos.
- Certificados verdes.
- Revocación de contratos.
- Eliminación de subastas.
Posturas sobre el impacto.
Con este esquema AMLO decidió que no será obligatorio para el Estado mexicano realizar subastas eléctricas.
“Las subastas son una perversa maquinación ideada con el único propósito de garantizar la rentabilidad de las inversiones de los generadores privados en detrimento de la CFE.
Los contratos correspondientes tienen una vigencia de 20 años y los precios no están sujetos a variaciones del mercado“, mencionó el presidente.