Los titulares de las secretarías de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, y de Desarrollo Económico (Sedeco), Sergio Vargas Téllez, se reunieron con los presidentes municipales de los siete Pueblos Mágicos para establecer las reglas para la reapertura de estos lugares.
Ante los alcaldes de Huasca, Huichapan, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Tecozautla, Zimapán y Zempoala, el secretario de Salud señaló la importancia que tiene para el gobernador Omar Fayad que todos los sectores productivos puedan reactivar sus actividades económicas, lo cual, dijo, debe realizarse de manera paulatina y sin descuidar las medidas de bioseguridad e higiene para evitar un repunte en los contagios de COVID-19.
Benítez Herrera indicó que esta reunión de trabajo tiene el objetivo de poder reactivar la actividad turística de la entidad, la cual es una fuente de ingresos muy importante en la entidad, pero que tiene que hacerse de manera muy cuidadosa para que no se desborde la gente hacia los centros turísticos.
Por su parte, el titular de la Sedeco recalcó que la reactivación económica se logra con el impulso de todos los sectores, por lo que señaló la importancia de cumplir con todas las medidas sanitarias para la reapertura del sector turístico.
“Queremos que el turismo en Hidalgo se mantenga activo, seguro y con las mejores condiciones para operar ante la pandemia, para apoyar la economía de las familias hidalguenses que dependen de este sector y proteger la vida de los prestadores de servicios y turistas”, manifestó Vargas Téllez.
Sergio Vagas destacó que recientemente Hidalgo obtuvo el sello Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el cual brinda certeza a los turistas y que se suma a la estrategia del Distintivo Escudo que otorga el Gobierno del Estado a las empresas prestadoras de servicio que dan cumplimiento con los más altos estándares de calidad a la aplicación de las medidas sanitarias.
Finalmente, el titular de Turismo, Eduardo Baños, expresó que el sector turístico es clave en la reactivación económica de Hidalgo, por lo que se requiere trazar las líneas de acción para su reapertura.
Actualmente los Pueblos Mágicos se encuentran cerrados a los paseantes, por lo que la reunión entre los funcionarios estatales y los alcaldes de los principales destinos turísticos se realiza en previsión a las actividades de la Semana Santa, que es la temporada vacacional más importante para los destinos turísticos de Hidalgo.