La Cámara de Diputados citará a comparecer al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, para explicar los errores metodológicos en su informe sobre el costo de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
En San Lázaro, la Comisión de Vigilancia será la encargada de investigar las supuestas inconsistencias en la Cuenta Pública 2019.
Mario Alberto Rodríguez, presidente de la Comisión, adelantó que el lunes comparecerán tanto Colmenares como otros auditores encargados del informe.
El pasado sábado, la ASF reportó que el costo de cancelar el NAIM fue 232 por ciento mayor que el previsto por el Gobierno.
En un comunicado, la Comisión explicó que las mesas de trabajo buscarán deslindar responsabilidades derivadas del informe presentado.
Informe es falso y tendencioso: AMLO
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el informe sobre el costo de cancelar el NAIM como “falso” y “tendencioso”.
En conferencia matutina, López Obrador presentó una carta dirigida a Dulce María Sauri, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
En la carta, el presidente solicitó a la Cámara baja realizar las investigaciones correspondientes a la Auditoría.
“Como seguramente es de su conocimiento, la Auditoría Superior de la Federación, que depende de la Cámara de Diputados, elaboró un informe tendencioso y falso sobre el procedimiento y el manejo de recursos del gobierno que presido”.
Carta del presidente Andrés Manuel López Obrador
Además, el presidente aseguró que el costo de cancelar el Aeropuerto de Texcoco fue de 110 mil 807 millones de pesos, una tercera parte de lo reportado por la Auditoría.
A pesar de que reconocieron su error, López Obrador aseguró que la ASF actuó con una “intencionalidad política” al publicar dichas cifras.
“Aun cuando los responsables de la Auditoría Superior de la Federación se han retractado ante tamaño absurdo, esgrimiendo que aplicaron mal sus métodos de proyección, considero que una actitud de este tipo no sólo obedece a una deficiencia técnica, sino también a una intencionalidad política”.
Carta del presidente Andrés Manuel López Obrador
Finalmente, el mandatario reiteró que la decisión tomada fue la correcta, “en completo beneficio de la hacienda pública”.
- Te puede interesar: FGR busca enjuiciar a gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca