“La violencia contra las mujeres no respeta edad, grado profesional o nivel económico”, afirmó Italy Dessire Ciani Sotomayor, abogada penalista y catedrática del Instituto Nacional de Ciencias Penales, al dictar la conferencia virtual El Feminicidio y su problemática social e institucional.
En lo social, hizo un llamado a todas las personas para no adoptar una actitud de indiferencia ni de complicidad ante casos de violencia y sí intervenir, aunque la víctima no quiera.
La ponente argumentó que cuando se habla de violencia contra las mujeres, “el silencio mata”.
Recordó que el primer caso clasificado como feminicidio, ocurrió en el Estado de México y la víctima era hidalguense.
Comenta que el agresor – esposo de la víctima – hasta la fecha no recuerda cuál fue el motivo de discusión de esa noche y lo que motivó que la golpeara hasta quitarle la vida a su esposa.
“Austreberto llora y dice que la amaba, que está arrepentido y que había sido una discusión más, para él fue una golpiza más, se le pasó la mano y la mató. Esa es la historia de cada feminicido en el país”, expresa.
En este sentido, la especialista subraya que “La violencia contra las mujeres es una historia que se vive todo los días, algo cotidiano” y para el esposo ese día había sido una discusión más, una golpiza más, pero se le pasó la mano y la mató.
Respecto a lo institucional, comentó que cuando se habla de un feminicidio, las primeras horas son fundamentales. Muchas veces en esas primeras horas se pierde información importante por problemáticas internas, en cuanto a canales de comunicación, por cuestiones de incompetencia, ignorancia, o desinterés en el tema.
De ahí que hizo un llamado para que se haga un acompañamiento adecuado a las víctimas de violencia, ya que en un futuro se pueden convertir en carpetas de investigación por feminicidio.