La regidora electa, Elba Leticia Chapa Guerrero, podrá asumir el cargo y recuperar sus dietas caídas, considerando que debió iniciar desde el 15 de diciembre, y hasta la fecha en que se le tome protesta, debido a que el alcalde de Atotonilco el Grande, Hugo Ramírez López, incurrió en la violación de sus derechos político-electorales, al no haberla llamado de manera adecuada.
Lo anterior, lo determinó el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), tras la ponencia del magistrado Leodegario Hernández Cortés.
Elba Leticia Chapa interpuso un juicio de protección para los derechos político-electorales, derivado de la omisión del alcalde de llamarla para rendir protesta como regidora, y por el contrario permitir que su suplente asumiera el cargo, aún sin haber agotado el proceso establecido en la Ley Orgánica Municipal.
En el fallo, los magistrados dan un plazo de tres días al presidente municipal de Atotonilco el Grande, de extracción Podemos, para que llame a Chapa Guerrero para que asuma el cargo de regidora en un periodo no mayor de cinco días y ordenan el pago de las dietas que debió cobrar en su encargo.
“En caso de no cumplir con lo ordenado, se le impondrá (al presidente) alguna de las medidas de apremio previstas por el artículo 380 del Código Electoral”.