La Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) y la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) trabajan de manera conjunta en un proyecto estatal para la detección de variantes genéticas del virus SARS-CoV-2, a través de un secuenciador capilar de ADN.
Dicha investigación permitirá aportar información sobre la dispersión del COVID-19 y la detección de nuevas cepas con el fin de diseñar estrategias para el manejo de la pandemia en Hidalgo y se espera que los resultados obtenidos puedan ser aplicados a nivel nacional e internacional.
El proyecto es desarrollado por dos hidalguenses egresados de la maestría de Biotecnología de la UPP, quienes laboran en el área de biología molecular para el diagnóstico de COVID-19 del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Hidalgo (LESPH).
Además, el trabajo científico está respaldado por un especialista en el tema y un grupo de investigación de expertos en genética de poblaciones que laboran en dicha casa de estudios.
“La colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Salud de Hidalgo y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, nos permitirá conocer las nuevas variantes de la genética del virus SARS-CoV-2 en nuestro Estado, a través de la investigación que se hará en los laboratorios”, manifestó el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera.
- Te puede interesar: Suma Hidalgo 48 defunciones por COVID-19 en las últimas 24 horas