– Encarga la Auditoría Superior del Estado a municipios que hagan efectivos créditos fiscales pendientes.
Investigaciones en el registro público de la propiedad, embargo de predios y cobros en efectivo, son algunas de las acciones que realizan seis ayuntamientos que tienen la encomienda de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) de hacer efectivos los créditos fiscales a exmunícipes que no solventaron las observaciones a cuentas públicas de los años 2009, 2010 y 2011.
Se trata de los ayuntamientos de Atlapexco, que debe cobrar un importe de un millón 842 mil pesos que no comprobaron José Nochebuena Hernández y Clemente Salazar Olivares (2009); por su parte, Tecozautla debe recuperar de la cuenta pública 2010 172 mil 971 pesos que no solventó Pedro Geremías Viruel Ramírez.
También está el caso de Acaxochitlán, que debe cobrar por las cuentas públicas de 2010 y 2011 la cifra de un millón 291 mil 920 pesos a Julián Perea Castelán.
En el listado también aparece el municipio de Francisco I. Madero que, de una cifra de 282 mil 818, aún debe cobrar la cantidad de 51 mil pesos, ya que el resto fue pagado en efectivo, por lo que el ayuntamiento ha iniciado la investigación de predios en el Registro Público de la Propiedad a nombre de Moisés Valenzuela Rodríguez.
El quinto municipio que debe hacer efectivo el crédito fiscal es Santiago de Anaya, por la cantidad de 1 millón 725 mil 382 pesos; el ayuntamiento reportó ante la ASEH que la Tesorería Municipal localizó un predio rústico propiedad del exalcalde Fidencio Gachuz, por lo que se procedió al embargo en garantía de pago.
Finalmente, el municipio de Xochiatipan debe cobrar la cifra de 2 millones 44 mil 611 pesos, relativos a la cuenta pública de 2011, la Tesorería Municipal informó que se investigan propiedades de los involucrados para proceder al embargo.