Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

Hidalgo

Confrontan permisos a diputada y alcalde: ella lo acusa de mentir

– La legisladora Noemí Rivas acusa que sí fue decisión del edil tulense el aumento a licencias de funcionamiento, aunque él lo niega.

La diputada Noemí Zitle Rivas se metió de lleno a la disputa entre el Concejo Municipal Interino y el alcalde Manuel Hernández Badillo respecto a los cobros de las licencias de funcionamiento, que generaron gran molestia entre los comerciantes. La diputada emitió esta tarde un comunicado, dirigido a los ciudadanos de Tula de Allende en el que precisa que los montos los estableció el alcalde.   

La legisladora expuso que la respuesta ofrecida por el alcalde Manuel Hernández a la molestia de los comerciantes no se apega a la verdad.  Cabe recordar que dueños de negocios de Tula de Allende expresaron su molestia e inconformidad mediante un comunicado de la CANACO TULA por los altos costos de las licencias de funcionamiento para poder brindar sus servicios. A ello, el alcalde Manuel Hernández respondió que el incremento se apegaba a la Ley de Ingresos Aprobada “con esas características” que dejó el Concejo Municipal de 2020.

Para desmentir esta versión, Noemí Rivas decidió aclarar todo lo acontecido en el proceso legislativo en cuanto a la aprobación de las Leyes de Ingresos de los 84 Municipios del Estado de Hidalgo el pasado 30 de diciembre del 2020.

En dicha aclaración, la legisladora apuntó: “Como presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado de Hidalgo es mi responsabilidad informar que el ajuste máximo de las tarifas en los municipios es del 3%; lo anterior en apego a los criterios que esta comisión tuvo a consideración para la revisión y posterior aprobación de las Leyes de Ingresos de los municipios que conforman a nuestra entidad”.

La funcionaria enlistó los criterios que se tomaron en consideración para equilibrar, por un lado, las finanzas públicas municipales y, por otro, los ingresos de las familias, para que no se aumenten tarifas más allá de un 3%, a la par de la inflación. 

Asimismo, afirmó que La Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021 fue aprobada en aras del desarrollo y bienestar del municipio y sus habitantes.

“Y por ello el Ayuntamiento de Tula de Allende no deberá autorizar cobros superiores a los establecidos en la ley de ingresos publicada, ni engañar a los ciudadanos con supuestos descuentos desde el arca municipal, ya que desde un principio la Ley de Ingresos fue aprobada con cierto porcentaje de aumento, siempre velando por el bienestar de las y los ciudadanos, buscando una recaudación responsable de acuerdo a los indicadores y estadísticas nacionales” (sic).

Rivas advirtió a los ciudadanos que, si en el municipio aplican cobros superiores a los establecidos, es necesario presentar ante el Órgano Interno de Control Municipal, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y la Secretaría de la Contraloría del Estado las denuncias correspondientes, con la finalidad de que estos órganos fiscalizadores realicen la revisión correspondiente y, en su momento, impongan las sanciones y medidas administrativas correspondientes.

Antes que ella, el diputado Ricardo Baptista participó de la discusión al defender al Concejo que encabezó Verónica Monroy Elizalde, con argumentos similares.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

¡Tenemos un acuerdo!

Síguenos en Facebook

TE PUEDE INTERESAR