Aunque Hidalgo estará en semáforo epidemiológico amarillo a partir del 1 de marzo, los 33 municipios que concentran el mayor índice de contagios de COVID-19 mantendrán las medidas restrictivas hasta el domingo 7 de marzo con el fin de evitar un repunte de casos.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que tomó esta determinación con el fin de evitar que un desconfinamiento abrupto derive en un aumento de contagios y defunciones por el virus SARS-CoV-2, por lo que esta semana servirá de transición para la modificación de las medidas sanitarias, las cuales entrarían en vigor a partir del 8 de marzo, “siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan”.
La dependencia estatal detalló a través de un comunicado que en este momento la meseta de la curva epidemiológica es muy alta, debido a que el pasado 14 de febrero implicó una alta movilización de personas, lo que derivó en un incremento en los casos, hospitalizaciones y defunciones.
Aclaró que el semáforo epidemiológico del Gobierno Federal se elabora con base en el comportamiento de hace dos semanas, por lo que no tienen contemplado el actual repunte de contagios, por lo que transitar en este momento al semáforo amarillo implicaría un aumento en la movilidad y se perdería todo lo ganado con el esfuerzo de los sectores sociales y económicos responsables.
Además, la SSH indicó que el incremento en la movilidad de la ciudadanía, así como la relajación de las medidas de bioseguridad ponen en riesgo la salud e integridad de los hidalguenses, así como la estabilidad económica y social, disminuyendo a su vez la capacidad de respuesta del Sector Salud.
“El avance que tenemos hasta el día de hoy en el manejo de esta pandemia, se debe a la fuerza, paciencia y sacrificio, que toda la sociedad ha puesto, al acatar las medidas sanitarias implementadas”, aseveró la dependencia.
- Te puede interesar: Permite semáforo amarillo todas las actividades: SSA