Si eres amante del turismo y la comida, Zempoala es un lugar que debes visitar al menos una vez en la vida.
Zempoala se ubica al sur del Estado de Hidalgo, en la zona denominada Altiplanicie Pulquera.
La historia y cultura de Zempoala es rica, pues en ella se cuentan asentamientos toltecas, otomíes y chichimecas. Pero estos pueblos también enriquecieron la gastronomía de la región, utilizando maguey y sus derivados como parte fundamental de su alimentación.
Además, los nopales, chinicuiles, gusanos de maguey, escamoles, caracoles y hasta víboras complementaban su alimentación.
La gastronomía de Zempoala
La cocina de Zempoala es variada y exquisita, además de que es reconocida no solo en Hidalgo, sino en todo el país por su mezcla de prehispanidad y modernidad.
Algunos de los platillos más reconocidos de la región son el pollo en pulque, el ceviche de hongo seta, los ximbotes de caracol y escamol; así como platillos más tradicionales como la barbacoa y el consomé.
Además, en Zempoala no pueden faltar los tradicionales Ximbotes, un platillo envuelto en penca de maguey y relleno de escamoles y carne de carnero, así como los panes de piloncillo rellenos de queso y barbacoa.
De acuerdo con la Secretaría del Turismo de Hidalgo, Zempoala está clasificado como un Pueblo con Sabor, y muestra de ello es el Tianguis de Zempoala, el cual se ubica a un costado de la Plaza Principal de la Cabecera Municipal. Ahí puedes encontrar todo tipo de ingredientes naturales para preparar los deliciosos platillos de la región.