Durante el foro encabezado por la AMAFORE, se habló sobre la importancia de las pensiones en el futuro de los trabajadores, pero no solo eso, también sobre su incidencia en inversiones sustentables.
- Puedes leer: Pemex, en su peor nivel en 4 décadas
- Puedes leer: CRE frena permisos para nuevas gasolineras
En primer lugar, se beneficiará a los trabajadores en su edad de retiro y aumentará el monto de su ahorro, lo que se traduce en más recursos para la inversión en proyectos sustentables.
El Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, mencionó lo siguiente:
“En 10 años se espera que las afores pasen de tener 14% del PIB nacional en inversiones a un 40% y en la medida que dichos recursos sirvan para financiar proyectos sustentables, los más beneficiados serán los trabajadores”
Gabriel Yorio
Lo anterior, lo dijo en el marco del Seminario “Inversiones Responsables”.
El futuro de las pensiones
Hace un año se aprobó la Ley de Pensiones. Actualmente se espera incrementar el bienestar de los trabajadores en etapa de retiro.
En la medida en que el capital de los trabajadores sirva para financiar proyectos que reduzcan la inequidad, la pobreza, que se aumente la inclusión financiera y se reduzca la brecha de género, los trabajadores serán los más beneficiados.
En este sentido, se ha venido trabajando para consolidar una agenda de finanzas sustentables en México.
Incluso, la CONSAR emitió una circular en la que pide a las Afores incorporar criterios ASG (AMBIENTALES, SOCIALES Y DE GOBERNANZA).
Aún durante los tiempos de pandemia se han tenido grandes aprendizajes, por ejemplo, la falta de digitalización en el país.
Finalmente, el foro organizado por la AMAFORE dejó muestra de lo importante que resulta esta reforma y sobre su incidencia para la atracción de nuevos capitales interesados en energías renovables.
Nuevos criterios acaparan la atención de nuevos inversionistas. El mundo está evolucionando y las afores nos ayudan a subirnos en esta oleada de innovación.