De acuerdo con los indicadores del Gobierno de México, durante el mes de enero Hidalgo fue la entidad con mayor reducción en la incidencia delictiva, un 42% respecto mayor respecto al mismo mes del año anterior, destacó José Luis Romo Cruz, secretario ejecutivo de la Política Pública Estatal.
Durante dicho periodo, Hidalgo registró 2 mil 431 delitos con lo que se mantiene como uno de los estados con menor incidencia de delitos en la Zona Centro del país, a pesar de estar rodeado de aquellas entidades con mayor registro de incidencia, como el Estado de México que registró 27 mil 383 delitos; Ciudad de México, con 15 mil 390 delitos; Veracruz, con 6 mil 650 delitos; Puebla, con 5 mil 272 delitos; y Querétaro con 4 mil 071 delitos.
Romo Cruz resaltó que la entidad avanzó siete posiciones en el tema de seguridad a pesar del complejo escenario que se vive por la crisis a causa de la pandemia por el COVID-19, lo cual aseveró, se debe a la coordinación que se mantiene en los diferentes órdenes de gobierno y el gabinete de seguridad. Además, resaltó que la seguridad es un pilar importante de la recuperación económica.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo Loyola, dio a conocer que los 10 delitos que más se cometieron en la entidad durante el pasado mes de enero fueron: violencia familiar, robo de vehículo automotor, lesiones dolosas, robo a casa habitación, lesiones culposas, robo a negocio, daño a la propiedad, amenazas, abuso sexual y robo a transeúnte en vía pública.
Pontigo Loyola dio cuenta que de acuerdo con el Centro de Información y Seguridad Estatal (CISE) Hidalgo, de enero al 25 de febrero se registró una disminución de 58.8 por ciento en homicidios entre grupos delictivos en comparación con el mismo periodo de 2020.
Pingback: Transportistas se manifiestan en la carretera México-Pachuca en contra de la inseguridad y alza en el costo de casetas - Aires de Hidalgo