- La revisión de cuenta pública 2019 arrojó que no se planea adecuadamente el presupuesto del organismo electoral.
En el informe de revisión de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) reveló que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no realiza una adecuada planeación de su presupuesto.
En la revisión efectuada se detectó que durante el ejercicio fiscal 2019 se recaudaron recursos por 145 millones 881 mil 609 pesos, de los cuales se gastaron 144 millones 320 mil 083 pesos, quedando un recurso sin utilizar por el rubro de un millón 561 mil 525 pesos, mismos que no fueron reintegrados a la Secretaría de Finanzas Públicas.
El organismo electoral intentó solventar las observaciones realizadas; sin embargo, el organismo fiscalizador consideró que no resultaban suficientes para atender la irregularidad detectada, por lo que subsiste la recomendación.
Asimismo, la ASEH hizo observaciones económicas que representan probables recuperaciones por la cantidad de un millón 28 mil 708 pesos, las cuales estarán sujetas a las aclaraciones que se efectúen en los plazos establecidos para ello.
Del monto total, corresponden 481 mil 275 pesos a una gratificación especial que detectó la auditoría y que no estaba autorizada. Asimismo, 309 mil 198 pesos corresponden a concepto de compensación por trabajos extraordinarios y vacaciones no disfrutadas al personal de la Dirección Ejecutiva de Administración equivalente a 30 días de salario.
Finalmente, hay una observación por la cifra de 44 mil 177 pesos por concepto de exceso de pago de viáticos dentro del país, toda vez que el recurso asignado al personal excedió la tarifa establecida por día.