Transportistas de la región Tula participan de la manifestación que realiza la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) y han bloqueado de manera intermitente esta mañana la Autopista Arco Norte, que entronca a la Autopista México-Querétaro a la altura de Jilotepec, Estado de México.
A temprana hora, los manifestantes comenzaron a congregarse en las entradas de las casetas de la autopista Arco Norte, Tula I, Tula II y Atitalaquia/Tlaxcoapan. El corte de las 10:30 que hicieron los transportistas indicaba que tenían ya cubierta toda la pista en ambos sentidos y realizaban bloqueos intermitentes.
Quienes se identificaron como hombre-camión dijeron que se unen a esta manifestación nacional para exigir mayor seguridad en las carreteras, en especial en esta donde se cometen con frecuencia robos de carga, de unidades y asesinatos de operadores, como el ocurrido recientemente el 3 de febrero pasado, cuando delincuentes asesinaron al exalcalde de Apan J.J.M.V., dejando malherido a su hijo, mientras circulaban por esta carretera en el tramo Atitalaquia con un cargamento de cerveza.
En el comunicado que emitieron dirigido al gobierno. Exigen también el retiro de los camiones de doble articulado “por ser inseguros y causar tantas muertes y daños en accidentes carreteros”.
Piden que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aplique la NOM-012-SCT de pesos y dimensiones a los autotanques de Pemex y los que transportan combustibles, así como material peligroso, y que se respete el libre tránsito, “no podemos pagar permisos con fines recaudatorios por entrar a las ciudades y entregar las mercancías”, señalan.
También exigen, entre otras cosas, un alto a las extorsiones y abuso policial, a las alzas a los combustibles y que se retiren los retenes militares en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California que provocan filas kilométricas y hacen esperar a los operadores hasta 15 horas.