Marcos Bautista, Presidente Municipal de Tlanchinol, dialogó con los vecinos de Ixtlapala que mantenían bloqueada la carretera federal México – Tampico, a la altura de la localidad de Casetas, logrando reanudar la circulación vehicular en dicho sector.
En los acuerdos que se establecieron destaca el que se habrá de contemplar la obra solicitada, sistema de agua potable, para el ejercicio fiscal 2022 y/o 2023, con base en la magnitud del proyecto.
A partir de la semana entrante, se realizarán los levantamientos topográficos que permitirán definir montos y etapas a cubrir.
Con base en información dada a conocer por la administración municipal, este problema data de varias administraciones atrás y se deriva de conflictos entre las principales comunidades beneficiadas, por un lado Ixtlapala y por otro Huitepec, concesionaria del venero Cuaxola, con el que se pretende dotar del líquido a esa zona.
Quienes decidieron bloquear la vía federal son señalados de incumplir pago de cuotas que se acordaron para cubrir gastos varios en relación a esta obra y de “independizarse” del proyecto con el argumento de que por parte de instancias estatales se les dijo que se les podía beneficiar a ellos de manera específica.
En dicha obra unen esfuerzos como inmediatos responsables, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) y la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), además del Gobierno Municipal de Tlanchinol por ser una acción que beneficia a centros poblacionales de esa demarcación serrana.
- Te puede interesar: Vuelca autobús de pasajeros en la Pachuca-Actopan; hay 8 lesionados