La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ofreció declararse culpable ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de la Estafa Maestra.
Este miércoles, la defensa de Robles presentó una propuesta a la FGR para conseguir el procedimiento abreviado en su caso.
De acuerdo con la propuesta, Robles aceptó recibir una condena de seis años de prisión por ejercicio indebido del servicio público.
Originalmente, la Fiscalía solicitó al juez del caso una pena de 21 años de cárcel, así como una reparación del daño por 5 mil 73 millones de pesos.
Sin embargo, la defensa de Robles se negó a pagar tal reparación del daño, pues señalan que la exfuncionaria es acusada por un delito de omisión, y no de desvío de recursos directamente.
Esta es la segunda propuesta formal de la exsecretaria por acortar el proceso en su contra.
Denuncia Robles trato desigual en su caso
Rosario Robles denunció un trato de discriminación y maltrato por parte de la FGR en su caso.
El pasado viernes 26 de febrero, durante la audiencia intermedia, Robles aseguró no tener el mismo trato que otros exfuncionarios que se han acogido al criterio de oportunidad.
“Por la afectación económica, familiar y de salud, porque cada día que paso en Santa Martha yo me estoy muriendo, quería abreviar este proceso, pedir el mismo trato que se le ha dado a otros, no pido un privilegio, todo el tiempo he hablado de cancha pareja y no la he tenido”.
Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social
La exsecretaria permanece recluida en el Penal de Santa Martha Acatitla desde agosto de 2019.
Tras no alcanzar un acuerdo la semana pasada, el juez Ganther Alejandro Villar concedió un nuevo un plazo de 30 días para las negociaciones.
La siguiente audiencia de Robles está programada para el próximo viernes 26 de marzo.
Te puede interesar: Ricardo Sheffield deja Profeco tras dos años tres meses